sábado, 6 de enero de 2018

"Trencanous" por el Ballet de Catalunya

Alexandra Urcía. Foto Josep Guindo

En el Teatre Kursaal de Manresa con todas las localidades vendidas de antemano, el Ballet de Catalunya presentó su Trencanous en la versión del Director Artístico de la compañía, Elías García. Apenas un mes después de su presentación en Terrassa con un programa mixto, la compañía residente en el Centre Cultural de esta localidad cercana a Barcelona, nos ofreció una más que convincente versión de este clásico navideño.

Carolina Masjuan

Que el ballet es un arte extremadamente exigente y difícil y que requiere mucho sacrificio y esfuerzo no es nada nuevo, pero en el caso del Ballet de Catalunya es aún más acusado ya que su lucha por sacar adelante este proyecto por parte de todos, es realmente titánica. Pero ni el equipo directivo y artístico, ni los propios bailarines, se dejan amilanar y siguen persiguiendo su sueño dispuestos a enfrentarse con todos los retos que se les presenten.

Lorenzo Misuri. Foto: Josep Guindo
Esta producción de Cascanueces, montada y ensayada en apenas tres semanas, es un claro ejemplo de su tesón y perseverancia. Habiendo debido afrontar muchos inconvenientes e imprevistos, otros habrían tirado la toalla, pero no fue el caso y con un Kursaal con sus más de 800 localidades vendidas, la compañía presentó su Cascanueces.

La revisión del director artístico, Elías García, contó con la aportación de colaboraciones externas, así, entre los bailes de los invitados a la fiesta del primer acto, se contó con las danzas del Esbart Egarenc del Social,  dirección de Laia Miranda con coreografías de Xavier Bagà y al inicio del segundo acto, antes de dar paso a las danzas internacionales, fueron las pequeñas bailarinas de la escuela de danza de Manresa «Olga Roig» dirigidas por Laura Batallé, las que participaron como ángeles. Un gran acierto a nuestro entender ya que lo hacen más cercano al público además de dotarle de una identidad propia.

Rebecca Storani. Foto: Josep Guindo
La falta de medios que impide que se trate de una gran producción, fue resuelta mediante proyecciones que suplían los decorados y situaban las escenas en los entornos adecuados. Una voz en off explicaba la historia al inicio de cada acto, para que aquellos que no la conocieran pudieran situarse rápidamente.

El peso del primer acto recae sobre todo en la pequeña Clara ¡magnífica Alexandra Urcía! Con una coreografía muy exigente y endiablada en cuanto a ritmo, que no permite ni un respiro, sobre todo al final, en la lucha con los ratones, la pequeña Alexandra se crece de una forma admirable. Su baile es fresco y ligero pero seguro y potente. Su Clara es una delicia, sueñas con ella de forma totalmente armónica, sin ningún reparo, consciente de que dada su fluidez y seguridad puedes permitirte dejarte llevar, fluir con ella y su danza, disfrutando de su viaje hacia su madurez que aborda sin fallo alguno. 

Y cuando tras la escena del espejo que ella, reticente al principio, decide al final traspasar, apareciendo la Clara joven en forma de la deliciosa María Luisa Yohida y desapareciendo la niña, Alexandra nos vuelve a aparecer al poco rato en forma de copo de nieve para clausurar el primer acto, nos admiramos aún más de su fortaleza y solvencia. Un gran bravo a ella que también ha sabido, además, resolver muy convincentemente la pantomima, con gran talento y sin afectación alguna.

Rebecca Storani con los ángeles de la escuela de Olga Roig.
Foto: Josep Guindo

Evidentemente, la gran Rebecca Storani, puntal en todo el ballet como hilo conductor en tanto que Hada de Azúcar, a la vez que Reina de las Nieves y constantemente presente en escena, no puede olvidarse. Rebecca es la gran baza de la compañía, con una técnica espectacular y fuerte personalidad, la hermosa Rebecca nos seduce y admira.

María Luisa Yoshida y Leander Rebholz con Lucien
Vecchierelli y el elenco de las danzas.
Foto: Josep Guindo
Estrella indiscutible del elenco, Rebecca se hace merecedora de la confianza de la dirección tras cada una de las funciones en las que defiende magníficamente los roles de principal que le son confiados. Una suerte para nosotros tenerla aquí y poder disfrutar de su gran arte. ¡Gracias Rebecca !

Otro personaje de peso es Drosselmeyer, Lucien Vecchierelli. Ligero, enigmático y con buena elevación Lucien borda el personaje. Resuelta la batalla de los ratones mediante bailarinas vestidas totalmente de negro, desde las puntas hasta las capas pasando por sus mallas, resultan impactantes acompañando a los excelentes Alessandro Burini como Rey de los Ratones y Lorenzo Misuri como Soldado.

Unen, estos dos jóvenes bailarines italianos, a una buena técnica, un gran carisma. Capaces de abordar distintos papeles con gran solvencia, les convierten en dos de los más importantes bailarines varones del elenco. Lorenzo también destacó en el rol de Arlequin mientras que Júlia Roca fue una preciosa Colombina con su magnífico tutú dorado que le sentaba de maravilla a nuestra hermosa y elegante bailarina.

Ksenia Korobchanskaya y Xavier Bagá. Foto: Josep Guindo
Los padres de Clara fueron interpretados por la bailarina rusa Ksenia Korobchanskaya, actualmente repetidora en la compañía y el bailarín Xavier Bagá. Ambos aportaron su maestría y experiencia en escena, rodeados por el jovencísimo elenco.

El segundo acto, tras los ángeles, nos permitió disfrutar de varios solistas de la compañía que pudieron lucirse con las danzas. Júlia estuvo de nuevo magnífica junto con Lorenzo Misuri en la danza española.

Ambos encajaron de maravilla en esta danza típica con coreografía complicada que resolvieron muy bien. Los trajes, preciosos, les realzaban. Júlia comentó que tenía seis cambios de vestuario en este Cascanueces. Un elenco de veinte bailarines para abordar tal ballet solo puede montarse con gran predisposición y talento por parte de todos los artistas implicados y ambas cualidades no faltan por suerte en el Ballet de Catalunya.

Mathilde Marlin, Lucien Vecchierelli y Jaume Ruiz.
Foto: Josep Guindo

Para la danza árabe, Mathilde Marlin, Lucien Vecchierelli y Jaume Ruiz, nos deleitaron con su clase y magníficos portés. Los dos chicos al servicio de la belleza de la bailarina francesa que lució fantástica en esta danza de equilibrios y precisión muy bien arropada por ambos.

Alessandro Burini. Foto: Josep Guindo
La deliciosa danza china nos llegó con Madoka Sasaki, Valeriia Kuts y Yukari Mizu, las tres espléndidas.

En cuanto a la danza rusa, tan espectacular cuando es abordada por buenos bailarines, tuvo en los magníficos Lorenzo Misuri y Alessandro Burini a unos inmejorables intérpretes.

Los Mirlitones con Alexandra Urcía, Miho Okamura y Rossana Morelli, muy solventes en sus variaciones, completaron las danzas para dar paso al magnífico Vals de las Flores.

Y llegó la hora del Grand Pas final. Para empezar, María Luisa lució toda su delicadeza y dulce expresión encandilando a la audiencia muy bien secundada por Lucien Vecchierelli y Leander Rebholz que la hicieron brillar en los magníficos portés para seguir con el tradicional Pas de Deux del Príncipe y Clara y las codas.

Aunque los nervios jugaron alguna mala pasada, en conjunto el exigente Grand Pas se resolvió correctamente. María Luisa posee un enorme potencial que seguro irá mostrando conforme gane tablas y seguridad y Leander tiene el físico perfecto para encarnar al príncipe clásico, además de ser un muy buen partenaire en los portés. El público les dedicó una cálida ovación.

Julia Roca y Lorenzo Misuri con Julien Vecchierelli.
Foto: Josep Guindo
Al final, cuando la pequeña Clara despierta del sueño y todo el elenco aparece en escena los aplausos estallaron y obligaron a abrir en tres ocasiones el telón para poder aplaudir a satisfacción de la audiencia que había disfrutado enormemente y quería mostrárselo y agradecérselo.

No importaba si se era experimentado o neófito, nadie fue ajeno a la magia y buen hacer de nuestra compañía de ballet, el Ballet de Catalunya. 

Ya van teniendo citas en diversos teatros de la geografía catalana, después de Manresa les esperan Vilafranca, Granollers y sobre todo, claro está, Terrassa, su casa. Pero con vocación de Ballet de Catalunya deben girar por todo el territorio e ir ampliándolo a España entera y allende nuestras fronteras. 

Rebecca Storani, Leander Rebholz y María Luisa Yoshida.
Foto: Josep Guindo
Tienen ya dos programas y pronto habrá un tercero. Hay que apoyarles, darles a conocer, que el público les vaya viendo y familiarizándose con ellos. Y que los posibles mecenas y sponsors vean cuanto aportaría a su imagen disponer de su logo asociado a una iniciativa cultural de tal nivel. Nosotros ya somos asiduos y desde estas páginas recomendamos a todos que no se pierdan ninguna oportunidad de acercarse dondequiera que bailen. No se arrepentirán.

Resumen del espectáculo en las Notícies de TV3

Ficha Artística

Direcció General | LEO SORRIBES
Direcció Artística | ELIAS GARCIA i LARISSA LEZHNINA
Directora de Producció | MARINA QUERA
Música | PYOTR TCHAIKOVSKY
Coreografia | ELIAS GARCIA
Assistents artístics | LEO SORRIBES i KSENIA KOROBCHANSKAYA
Guió Original | MARIUS PETIPA
Producció i Guió | ELIAS GARCIA i LEO SORRIBES
Direcció Tècnica i Il·luminació | RICARDO ALEGRIA
Escenografia | TULIO ROLANDI, PEPE URCIA
Vestuari | MARTINA MONTORFANI, GINA NUNURA, MAFER URCIA, LEO SORRIBES
Mestres de Ballet | ANGELES LACALLE, KSENIA KOROBCHANSKAYA, GLORIA GELLA
Amb la participació extraordinària del “Esbart Egarenc del Social” (Dir. Art. Laia Miranda) i de l’Escola de Ballet “Olga Roig” (Dir. Art. Laura Batallé)

Yukari Mizu, Valeriia Kuts y Madoka Sasaki
Foto: Josep Guindo
CAST

PRIMER ACTE (2 Escenes)

CAST PRINCIPAL
Fada de Sucre: Rebecca Storani
Herr Drosselmeyer: Lucien Vecchierelli
Clara: Alexandra Urcia / Maria Luisa Yoshida
El Príncep Trencanous: Leander Rebholz

ARTISTES
Mare: Ksenia Korobchanskaya
Pare: Javier Bagá

Ballet de Catalunya. Vals de las Flores. Foto: Josep Guindo

SOLISTES I COS DE BALL

Cadets: Alexandra Urcia, Miho Okamura, Valeriia Kuts, Rossana Morelli, Elena Marchesi, Lucien Vecchierelli, Lorenzo Misuri, Alessandro Burini, Leander Rebholz, Jaume Ruiz
Arlequí: Lorenzo Misuri
Colombina: Júlia Roca
El Soldat: Lorenzo Misuri
Rei Ratolí: Alessandro Burini
Els Angelets: Alumnes de l’Escola de Ballet “Olga Roig”
Dansa Convidats a la Festa: Ballarins del “Esbart Egarenc del Social”
Reina de les Neus: Rebecca Storani
Neus: Júlia Roca, Madoka Sasaki, Alexandra Urcia, Mathilde
Marlin, Rossana Morelli, Yukari Mizu, Clara Del Cerro, Giuliana Restivo, Victoria Aletta, Mònica Gomez, Elena Marchesi, Valeriia Kuts, Miho Okamura, Lisa- Marie Vervoort

Rebecca Storani y los copos de nieve. Foto: Josep Guindo

SEGON ACTE (1 ESCENA i EPÍLEG)

Dansa Espanyola: Júlia Roca i Lorenzo Misuri
Dansa Àrab: Mathilde Marlin, Lucien Vecchierelli, Jaume Ruiz
Dansa Xinesa: Valeriia Kuts, Yukari Mizu, Madoka Sasaki
Dansa Russa: Lorenzo Misuri i Alessandro Burini
Mirlitons: Alexandra Urcia, Miho Okamura, Rossana Morelli
Vals de les Flors: Júlia Roca, Madoka Sasaki, Mathilde Marlin, Yukari Mizu, Clara Del Cerro, Giuliana Restivo, Lisa- Marie Vervoort, Mònica Gomez,
Elena Marchesi, Valeriia Kuts, Alexandra Urcia, Miho Okamura, Lucien Vecchierelli, Lorenzo Misuri, Alessandro Burini, Jaume Ruiz
Gran Pas de Trois: Maria Luisa Yoshida, Leander Rebholz, Lucien Vecchierelli
Variació Clara: Maria Luisa Yoshida
Variació Príncep Trencanous : Leander Rebholz
Coda: Maria Luisa Yoshida i Leander Rebholz
Epíleg Clara: Alexandra Urcia

Bailarines del Esbart Egarenc del Social.
Foto: Josep Guindo






No hay comentarios:

Publicar un comentario